EL SEMINARIO MAYOR VISITA GUADIX

El pasado viernes 20 de septiembre, la comunidad del Seminario pudo disfrutar de una mañana de esparcimiento y convivencia fraterna, en estos días previos al inicio de las clases, consistente en una excursión a la ciudad de Guadix, sede episcopal de gran historia y tradición. 

El primer destino fue la Ermita nueva en el barrio accitano de las cuevas, en el que se encuentra la “Cueva Santa” donde es venerada la imagen de la Stma. Virgen de Gracia. En este lugar y ante este venerado icono mariano, San Pedro Poveda maduró en oración su proyecto de apostolado con los humildes vecinos del barrio, que cristalizaría en la fundación de las escuelas del Sagrado Corazón de Jesús. Tras la celebración de la eucaristía, donde la palabra de Dios ponía un especial acento en la caridad, se procedió a una visita guiada, siguiendo las huellas del mártir San Pedro Poveda, tanto por las distintas dependencias del templo, fundado sobre una cueva del S. XVI, como por la casa-cueva donde residió, y que sigue en uso al servicio de las necesidades pastorales diocesanas. Tras conocer más de cerca la figura de este apóstol de la fe que, como destacó uno de los testigos de su proceso de beatificación, supo construir personas por medio de su acción educativa y evangelizadora, el grupo dirigió sus pasos hasta el corazón de la ciudad de Guadix, donde se levanta la majestuosa catedral de la Encarnación, primer templo de la diócesis.

            En primer lugar, se procedió a visitar la exposición permanente en la que, por medio de las diferentes piezas exhibidas, se puede recorrer la historia de esta diócesis cuyos orígenes se remontan, según la tradición, a la predicación del varón apostólico San Torcuato. Ya en el interior del templo propiamente dicho, el Ilustrísimo Señor D. Manuel Millán, Deán de la Catedral, recibió afablemente al grupo al cual guio por las distintas zonas del templo catedralicio, tales como el coro, la capilla mayor y las capillas laterales, entre ellas la que alberga una fiel réplica de la Piedad vaticana de Miguel Ángel. En la capilla de San Torcuato tuvo lugar un momento de oración ante la presencia sacramental del Señor. Asimismo, se pudo orar también ante las reliquias del Beato Manuel Medina Olmos, obispo de Guadix que compartió el martirio con el Beato Diego Ventaja Milán, obispo mártir de Almería y con siete hermanos de la Salle el 30 de agosto de 1936.

            La visita continuó en dirección a la torre de la catedral, pero antes de acceder a ella y a las hermosas vistas que ofrece de la hoya de Guadix, la comunidad del Seminario tuvo un feliz encuentro con el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, obispo diocesano (acompañado del Ilmo. Sr. D. José Francisco Serrano, vicario general y rector del Seminario de San Torcuato) que, con gran amabilidad y celo pastoral, animó a los seminaristas a perseverar en la vocación recibida.

            Tras visitar la torre, la comunidad se despidió de Guadix y emprendía su regreso a Almería, haciendo una parada para compartir el almuerzo en el área recreativa del paraje de Los Castaños, en el municipio granadino de Huéneja, donde continuó el clima fraternal que no faltó a lo largo de toda la jornada. 

EXCMO. Y RVDMO. SR. DR.
D. ADOLFO GONZÁLEZ MONTES
OBISPO DE ALMERÍA

Diócesis de Almería

Conferencia Episcopal Española

Santa Sede

Web oficial de San Juan de Ávila

Canal Youtube del Seminario Diocesano de Almería

contador de visitas