FESTIVIDAD DE SANTO TOMÁS DE AQUINO EN EL CENTRO DE ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS

El sábado día 28 de enero ha tenido lugar la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino en el Centro de Estudios Eclesiásticos de Almería. La jornada comenzó a las 11 horas en la Capilla Mayor del Seminario Conciliar, con la celebración de la Eucaristía presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo. Al término de la misma los presentes se trasladaron al salón de actos donde se llevó a cabo el acto académico con la conferencia: “Cinco claves para comprender la encíclica Laudato Si del Papa Francisco”, impartida por el Dr. D. Ildefonso Camacho Laraña S.J., que fue presentado por D. Francisco Sáez Rozas, Jefe de Estudios del CEE. El invitado, Catedrático Emérito de Teología Moral de la Facultad de Teología de Granada, Director de la Cátedra de Teología de la Universidad de Granada y Presidente del Patronato de la Universidad Loyola Andalucía, trazó magistralmente las líneas fundamentales para comprender en su profundidad el texto pontificio, encuadrándolo dentro de los documentos pertenecientes al corpus de la doctrina social, que además está intencionadamente dirigido a la humanidad entera, dado el carácter universal de su contenido. 

Algunos de los aspectos tratados fueron: la crisis medioambiental y social como causa última de todo la problemática suscitada; una perspectiva amplia desde la ecología integral propugnada por el Papa Francisco. La aportación cristiana en base a las Sagradas Escrituras y la Tradición de la Iglesia; además de la crítica al “paradigma tecnocrático” que impera en nuestros días,  basado en un concepto reduccionista de la persona, según el cual el ser humano abarca y domina el objeto externo (naturaleza), dejando de lado la comprensión de la Creación como don gratuito y amoroso de Dios al ser humano para que lo cuide y custodie. 

Terminada esta ponencia y tras los agradecimientos pertinentes, se clausuró la jornada con un ágape fraterno servido por la comunidad del Seminario Mayor.

EXCMO. Y RVDMO. SR. DR.
D. ADOLFO GONZÁLEZ MONTES
OBISPO DE ALMERÍA

Diócesis de Almería

Conferencia Episcopal Española

Santa Sede

Web oficial de San Juan de Ávila

Canal Youtube del Seminario Diocesano de Almería

contador de visitas