JORNADAS DE SANTO TOMÁS

Un año más el Seminario de Almería acoge las jornadas de la Cátedra de Santo Tomas de Aquino, este año su XIV edición, organizada por el Centro de Estudios Eclesiásticos y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas. El tema escogido para este año ha sido “Aproximación a la Exhortación apostólica Gaudete et exultate” del Papa Francisco. 

Dieron comienzo el día 4 de Marzo, tras su apertura por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, el Dr. D. Adolfo González Montes, con la conferencia del sacerdote diocesano y profesor de Teología Dogmática D. Alberto Pelegrina, titulada “NEO GNOSTICISMO Y NEO PELAGIANISMO EN LA ESPIRITUALIDAD ACTUAL”, donde hizo una reflexión sobre la presencia de estas antiguas herejías y sus modos en la realidad de la Iglesia de nuestros días, más presente de lo que imaginamos. El 5 de marzo fue el turno del Jesuita D. Diego M. Molina, profesor de Teología de la Facultad de Granada, con su conferencia titulada “DISCERNIR EL CAMINO HACIA LA SANTIDAD”, donde siguiendo el esquema ignaciano, desarrolló el concepto de discernimiento para la elección de estado de vida en nuestra vocación a la santidad. El último día, el jueves 7 de marzo cerró las jornadas el biblista D. Pedro Aranda, sacerdote de Guadix y profesor en el Seminario de Almería y en el de Granada, con su conferencia “ACOGER LA SANTIDAD DESDE LA HUMILDAD: LAS BIENAVENTURANZAS”, donde hizo una extraordinaria exégesis de las Bienaventuranzas en Mateo, texto que coge el Papa en su Exhortación apostólica; comenzó desde el marco amplio del evangelio en su conjunto, y en concreto del sermón de la montaña, para llegar al mensaje central de este pasaje como Carta Magna del cristianismo o “prospecto de la santidad".

Clausuró las jornadas D. Andrés Rodríguez Quesada, director del CEE, agradeciendo a los conferenciantes y a los asistentes. Además, quiso recordar que estas jornadas fueron organizadas por D. José Luis Sánchez Nogales, de feliz memoria, antiguo director, de esta manera fueron un pequeño homenaje a tan querido sacerdote y profesor.

EXCMO. Y RVDMO. SR. DR.
D. ADOLFO GONZÁLEZ MONTES
OBISPO DE ALMERÍA

Diócesis de Almería

Conferencia Episcopal Española

Santa Sede

Web oficial de San Juan de Ávila

Canal Youtube del Seminario Diocesano de Almería

contador de visitas