INAUGURACIÓN DEL CURSO 2019/202O

La mañana del 23 de septiembre tuvo lugar la inauguración del curso lectivo en el Seminario. Los actos comenzaron a las 11 de la mañana con la solemne misa de Espíritu Santo en la iglesia del Seminario, presidida por el Excmo. y Rvdo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, obispo de Almería y presidente del Centro de Estudios Eclesiásticos.

En su homilía, el Sr. Obispo exhortó a los seminaristas a abrazar con toda su hondura teológica la devoción a Cristo, de cuyo corazón brotan los ríos de agua viva que son los dones del Espíritu Santo que promete la Sagrada Escritura. Tras la invocación al Paráclito mediante el himno “Veni Creator Spiritus”, los profesores, encabezados por D. Andrés F. Rodríguez, director del Centro de Estudios Eclesiásticos, hicieron profesión de fe y juramento de fidelidad en el solemne inicio de su labor como docentes en este nuevo curso.

A continuación, daba comienzo el acto académico en el salón de actos del Seminario, procediéndose en primer lugar a la lectura de la memoria del curso académico 2018/2019 por parte del secretario del Centro de Estudios, D. Juan Carlos Morales. 

La lección inaugural estuvo a cargo del profesor D. Pedro Aranda, llevando por título “Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo. El valor de la Palabra de Dios a la luz del misterio de Cristo”. En su disertación, partiendo de la exposición del valor de la Escritura tanto en el pueblo de Israel como en la propia predicación de Cristo y en la Iglesia naciente, y tras tratar también la cuestión en relación con los dos primeros siglos de la patrística, se centró en la labor exegética de San Jerónimo. Asimismo, señaló el interés perenne de algunas de las aportaciones de este Doctor de la Iglesia, subrayando cómo el magisterio reciente de la Iglesia sigue tomando en consideración la obra jeronimiana.

Como colofón, el Sr. Obispo pronunció su discurso inaugural, centrado en el proemio de la Constitución Apostólica Veritatis gaudium del Papa Francisco sobre las Universidades y las Facultades eclesiásticas, resaltando y glosando los criterios fundamentales que el Santo Padre pone de relieve en orden a la renovación de la formación filosófico-teológica en el contexto actual de la Iglesia y el mundo.

El acto finalizó con el canto del himno universitario “Gaudeamus igitur”, pasando después los asistentes a compartir un vino español.

EXCMO. Y RVDMO. SR. DR.
D. ADOLFO GONZÁLEZ MONTES
OBISPO DE ALMERÍA

Diócesis de Almería

Conferencia Episcopal Española

Santa Sede

Web oficial de San Juan de Ávila

Canal Youtube del Seminario Diocesano de Almería

contador de visitas