UN GRUPO DE SEMINARISTAS MAYORES PARTICIPAN EN EL ACTO DE CONSAGRACIÓN DEL COLEGIO DIOCESANO DE SAN ILDEFONSO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

El sábado día 29 de junio, al día siguiente de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, las familias del Colegio Diocesano de San Ildefonso se congregaron para el acto de Consagración al Sagrado Corazón de Jesús, cuando se cumple el primer centenario de la Consagración de España. La celebración comenzó a las 19:00 horas con la Santa Misa en la Iglesia de la Sagrada Familia del Centro educativo. Fue presidida por el capellán del Centro y formador del Seminario, el Rvdo. Sr. D. Francisco José Parrilla Fernández y asistida por los monaguillos del Colegio. Los cantos de la celebración fueron interpretados por la “scola catorum” del Seminario Conciliar de San Indalecio. En una iglesia abarrotada de padres, alumnos y profesores, estaban también los niños y niñas que este año han hecho la primera comunión, vestido para la ocasión. Algunas mujeres portaron la tradicional mantilla española. El Evangelio fue proclamado por el Diácono Antonio González Jover.

Acabada la Eucaristía se inició la procesión con el Santísimo hacia el patio del Colegio, donde se había preparado un gran altar encabezado por una hermosa alfombra de cuatro metros cuadrados, elaborada por los profesores del Centro con arroz tintado. El Santísimo fue acompañado por todos los fieles y llevado bajo el palio prestado por el Seminario Conciliar. Tras la estación ante Jesús Sacramentado tuvo lugar la bendición del azulejo con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que presidirá desde este momento el patio del Colegio. El azulejo es obra de “Cerámicas Cuellar” de Badajoz, y está realizado con la técnica de la cerámica de tercer fuego también llamada fotocerámica. Se trata de incluir en la arcilla un medio sensible a la luz, antes de su cocción y durante esta se quema dejando la imagen impresa de forma vitrificada y permanente. La cocción se realiza a 800º, de este modo la imagen queda impregnada para siempre en el azulejo. La imagen que se ha escogido presenta a un Jesús cercano que se hace atractivo para los niños y adolescentes. Los colores que más resaltan son el rojo, el azul y el verde. La medida del azulejo que se ha colocado en el manto blanco de pared que está situado entre las dos fuentes del patio tiene unas dimensiones de un metro y medio de alto por un metro cero cinco de ancho. Además se ha puesto un pequeño rótulo con la misma técnica con el escudo corporativo y la siguiente inscripción en verde olivo: “Al cumplirse el primer centenario de la consagración de España, queda consagrado el Colegio Diocesano de San Ildefonso al Sagrado Corazón de Jesús”. La consagración tuvo lugar inmediatamente después de la bendición de la imagen mediante la lectura de la siguiente oración: 

Oh Sagrado Corazón de Jesús, Corazón que ha amado tanto a la humanidad que no has escatimado en nada por salvarnos y darnos a conocer tu Amor, tu Palabra y tu Verdad. Reconocemos que tu Corazón, es la fuente abierta de donde brotan todas las gracias de salvación y de vida. Tu Corazón es, también, la escuela divina, donde aprendemos a vivir las virtudes del amor, humildad, mansedumbre, sacrificio y paz.

Por esto hoy, consagramos, el Colegio Diocesano de San Ildefonso, a tu Corazón, para que en él se viva según tus designios y tu amor, y en él, guiados por tu sabiduría, se formen verdaderos hijos e hijas de Dios.

Oh Jesús, a través de esta consagración, te pedimos que guardes en tu Corazón a todos los maestros y profesores, instrumentos que tu has elegido para custodiar, formar y guiar a todos los niños de este Colegio. Se tú, Corazón de Jesús, su guía, su luz, su fuerza y su recompensa. También, te pedimos que cada maestro y maestra viva dentro de tu Corazón y así sea canal de gracia y amor para los niños que has confiado bajo su cuidado. Que cada uno de ellos, en virtud de esta consagración, sea modelo de virtud, nobleza, sabiduría, paz, justicia y bondad. Que las gracias de misericordia, conversión y paz que fluyen de tu Corazón lleguen a cada niño a través del servicio amoroso, alegre y dedicado de cada maestro. Que en este Colegio los maestros y profesores, junto con los niños, construyan con su dedicación y esfuerzo, la civilización del amor.

Oh Jesús, que todos los miembros de este Colegio, por medio de esta consagración, encuentren siempre protección, fortaleza y descanso, en tu Sagrado Corazón. Ilumina sus caminos para que, guiados por tu luz, sean capaces de ser testigos de tu amor en medio de este mundo.

Oh Corazón de Jesús ¡esperanza de la humanidad! El Colegio Diocesano de San Ildefonso, desea participar, desde su pequeñez, en los designios de misericordia que tu Corazón está manifestando en la humanidad. En virtud de esta consagración, adquiere el compromiso de hacer de este Colegio un lugar de gracia, de amor y de reparación; un pequeño santuario donde la oración sea el baluarte, donde la Palabra de Dios mueva las acciones, donde el esfuerzo común sea la garantía del desarrollo espiritual y humano; donde tu amor sea la medida de las relaciones, y donde todos juntos proclamen con sus vidas, palabras y obras el Reinado del Corazón de Jesús. Amén.

EXCMO. Y RVDMO. SR. DR.
D. ADOLFO GONZÁLEZ MONTES
OBISPO DE ALMERÍA

Diócesis de Almería

Conferencia Episcopal Española

Santa Sede

Web oficial de San Juan de Ávila

Canal Youtube del Seminario Diocesano de Almería

contador de visitas