Video del Cuatrocientos Aniversario de la fundación de nuestro Seminario

HISTORIA DEL SEMINARIO DE ALMERIA



El Seminario Diocesano de Almería nació como Colegio Seminario Conciliar de San Indalecio el 16 de junio de 1610, en respuesta al imperativo de la vigésimo tercera sesión del Concilio de Trento, del 15 de julio de 1563.


La rebelión de los moriscos impidió que se llevara a cabo la disposición conciliar, pero, sofocada la rebelión, el rey Felipe III insiste al Obispo de Almería, el franciscano Fray Juan de Portocarrero, que ponga en ejecución el mandato de Trento y proceda a la fundación del Seminario. Así consta en la cédula de fundación dada por Felipe III en 1609.


El Obispo, movido por la urgente necesidad de dotar al pueblo cristiano de sacerdotes formados según la mente del Concilio, acometió la empresa y procedió a la fundación del Seminario, al que puso bajo la advocación de San Indalecio, varón apostólico al que la tradición considera primer obispo de la diócesis.


El Obispo puso en marcha el Seminario con la ayuda de su propia Mesa episcopal, el Cabildo de Canónigos, la Universidad de Beneficiados, la Justicia, al Regimiento de la Ciudad y la Nobleza. Se construye el Seminario de Almería en la Plaza de la Catedral, ubicación que mantendrá hasta que Mons. Alfonso Ródenas García, Obispo de la diócesis, decide la construcción del actual edificio del Seminario Diocesano, en terrenos delimitados por la carretera de Níjar. El nuevo edificio fue inagurado por el Obispo en 1953.


En 1967, en los comienzos del postconcilio Mons. Angel Suquía Goicoechea trasladó el Seminario Mayor a la ciudad de Granada, adscribiéndolo académicamente a la Facultad de Teología de la Compañía de Jesús. En 1991 Mons. Rosendo Alvarez Gastón decidió el retorno de los seminaristas al viejo edificio de la carretera de Níjar, comenzando la primera fase de su rehabilitación paulatina, afrontada en su conjunto por el actual Obispo, Mons. Adolfo González Montes.


En el edificio del Seminario Diocesano de Almería, durante el curso 1992-93 se impartía ya un Curso Introductorio a los alumnos del Seminario Mayor. En el curso 1993-94 se iniciaba el ciclo filosófico-teológico correspondiente a los estudios sacerdotales. Normalizados los estudios, el Seminario es afiliado a la Facultad de Teología de Granada y en la actualidad imparte el sexenio de Estudios Ecliásticos obligado por la normativa de la Constitución Apostólica Sapientia Christiana, de 1979, y la Ratio Formationis Sacerdotalis de la Iglesia para los candidatos al ministerio.

 

 

EXCMO. Y RVDMO. SR. DR.
D. ADOLFO GONZÁLEZ MONTES
OBISPO DE ALMERÍA

Diócesis de Almería

Conferencia Episcopal Española

Santa Sede

Web oficial de San Juan de Ávila

Canal Youtube del Seminario Diocesano de Almería

contador de visitas