LOS SEMINARISTAS LLEVAN A CABO LA CAMPAÑA DEL DÍA DEL SEMINARIO 2021
030mod.jpeg

Como cada año, en fechas próximas a la solemnidad de S. José (en esta ocasión, del jueves 11 al domingo 14 de marzo), nuestros seminaristas mayores han llevado a cabo la campaña del Día del Seminario para concienciar a los fieles de la necesidad de sacerdotes, para animar el discernimiento y cultivo de las vocaciones sacerdotales y para suscitar la colaboración con el Seminario en forma de oración y ayuda material. Por motivo de la situación de pandemia, los lugares visitados han quedado restringidos a la capital y a algunas localidades cercanas, que permitiesen a los seminaristas desplazarse fácilmente desde el Seminario para evitar tener que permanecer más tiempo de lo debido en los lugares que debían visitar.

El seminarista Manuel J. Piedra visitó las parroquias de Huércal de Almería y Gádor. Durante las tardes del jueves y el viernes habló a varios grupos de catequesis de primera comunión en la parroquia de Huércal. Además, en la parroquia de Gádor dirigió el jueves una oración para pedir vocaciones en el contexto de la exposición del Santísimo; y el viernes organizó el ejercicio del via crucis y estuvo presente en una reunión con las cofradías. Ya en el fin de semana participó en todas las Misas del IV domingo de Cuaresma de ambas parroquias, explicando el motivo de la campaña, dando su testimonio vocacional y ayudando a los fieles a tomar conciencia de la necesidad de sacerdotes. A esto hay que sumar la participación en el programa de radio El espejo de la Iglesia de la cadena COPE, días antes de la campaña.

Por su parte, Jesús de Rico, de 5º curso, desarrolló la campaña en la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Aguadulce, donde tomó parte el jueves y el viernes, además de en la Misa parroquial, también en catequesis de primera comunión y de confirmación, en una charla de formación para los feligreses, así como en la exposición del Santísimo y el via crucis. El sábado por la tarde y el domingo ayudó en las distintas celebraciones de la eucaristía tanto en la citada parroquia de Aguadulce como en la de Felix, ofreciendo su testimonio vocacional y animando a apoyar la labor del Seminario. Cabe también reseñar que el sábado participó con su testimonio en un programa de radio dedicado al apostolado del mar en Radio María.

Un poco diferente fue la campaña de Eduardo A. Henríquez, de 4º, que dedicó buena parte de la campaña (las mañanas del jueves y el viernes) a visitar las aulas del Colegio Diocesano «San Ildefonso» y del Colegio Ntra. Sra. de Fátima, ambos de la ciudad de Almería, exponiendo su testimonio vocacional, hablando del sacerdocio y respondiendo a las preguntas e inquietudes de los escolares. Por las tardes y durante el fin de semana visitó varias parroquias de la capital almeriense, en concreto Ntra. Sra. de los Ángeles, S. Ildefonso y Sta. María Magdalena, y también participó en la reunión del movimiento juvenil «Hakuna» en la parroquia del Espíritu Santo.

También de 4º curso, el seminarista Juan A. Pérez se desplazó a Campohermoso y a las comunidades parroquiales anejas. El jueves y el viernes habló en Campohermoso del sacerdocio y la vocación en las catequesis de primera comunión y confirmación, así como en un encuentro con jóvenes organizado para la ocasión, llegando también a desplazarse al núcleo urbano de Níjar para dar su testimonio en la misa parroquial. El fin de semana ayudó y dirigió unas palabras en el contexto de la eucaristía tanto en Campohermoso como en Las Negras, Fernán Pérez y Pueblo Blanco.

Por otro lado, los seminaristas Aaron F. Zanca (4º curso) y Vicente A. Fernández (1er. curso) desarrollaron la campaña principalmente en las parroquias de El Alquián y Retamar, donde promovieron la oración por las vocaciones en la exposición al Santísimo Sacramento y prepararon un via crucis por los cristianos perseguidos. Asimismo, se hicieron presentes en el colegio San Juan Pablo II de la ciudad, donde llevaron al ánimo de los jóvenes la necesidad del sacerdocio, compartieron sus testimonios vocacionales y manifestaron la alegría de seguir a Cristo. Este mensaje también lo comunicaron con ocasión de las Misas dominicales en El Alquián, San Vicente y Retamar, así como en el Santuario de la Virgen del Mar de la capital.

También llevaron a cabo conjuntamente la campaña los seminaristas Jesús M. Rodes (3er.curso) y Juan A. Hernández (1er. curso), esta vez en las parroquias de Alhama de Almería, Alicún, Huécija y Santa Fe de Mondújar. Los dos primeros días, además de la celebración de la eucaristía, participaron en las catequesis, visitas a enfermos, encuentros con los jóvenes, exposiciones del Santísimo y via crucis. Durante el fin de semana llevaron su testimonio y mensaje en pro de las vocaciones sacerdotales a las cuatro parroquias, recibiendo una excelente acogida de parte de la feligresía de aquellos pueblos de la cuenca del Andarax. Por su parte, días antes de la campaña, Jesús Rodes había participado en un reportaje acerca del Día del Seminario junto con Manuel Piedra.

 

Por último, el seminarista Juan M. Orta (2º curso) se desplazó hasta el municipio de Roquetas de Mar, donde se hizo presente en las parroquias de Sta. Ana y S. Joaquín y en la de Ntra. Sra. del Rosario. En dichas parroquias impartió la catequesis, con claro contenido vocacional, tanto a niños de primera comunión como a adolescentes de confirmación. Asimismo, ayudó en las celebraciones de la eucaristía en ambas parroquias, teniendo la ocasión de dirigir unas palabras con las que expresó la urgencia de las vocaciones sacerdotales, dio testimonio de su propia vocación y dio a conocer la realidad y las necesidades del seminario como institución en la que se forman los futuros sacerdotes.