EL SEMINARIO MAYOR ASISTE A LA TOMA DE POSESIÓN DE LOS NUEVOS CANÓNIGOS DE LA CATEDRAL DE ALMERÍA

     La tarde del pasado 24 de enero la comunidad del Seminario Mayor participó en la toma de posesión de los nuevos capitulares del Cabildo Catedral, D. Andrés Francisco Rodríguez Quesada, director del Centro de Estudios Eclesiásticos y profesor de varias disciplinas filosóficas en el Seminario de Almería, y D. Francisco Ruiz Fornieles, delegado episcopal para las Misiones y Obras Misionales Pontificias. 

 

     La celebración dio comienzo con la presentación de los referidos sacerdotes en la Sala Capitular. Desde allí, y después de invocar la asistencia del Espíritu Santo con el canto del himno Veni Creator Spiritus, partió la procesión integrada por el Cabildo y el Sr. Obispo, accediendo desde el claustro a las naves catedralicias, y dirigiéndose primero a la capilla de San Indalecio y posteriormente a la capilla martirial, en las que se elevaron sendas oraciones pidiendo la intercesión del santo Patrón de la Diócesis, así como de los beatos Mártires del s. XX. Finalmente, la procesión se dirigió definitivamente al espacio del coro, donde, tras la lectura de los decretos de nombramiento, D. Andrés y D. Francisco procedieron a hacer profesión de fe y juramento de fidelidad ante el Prelado, de cuyas manos recibieron la birreta. Tras la investidura, los nuevos canónigos, a los cuales se ha confiado el oficio de penitenciarios, fueron conducidos a sus respectivos sitiales, quedando acreditada la quieta y pacífica toma de posesión de los mismos.

 

     En el curso de esta ceremonia, el Sr. Obispo refirió las disposiciones canónicas que disciplinan el nombramiento de capitulares, y explanó el sentido y función que corresponde al Cabildo Catedral según se desprende del actual Código de Derecho Canónico de 1983. Al hilo de ello, destacó la labor que realiza el Cabildo de Almería, pues pese a no ser muy amplio el número de sus miembros, que además compaginan la canonjía con diversas labores pastorales, cumple en cambio con su responsabilidad de servir a la Iglesia particular de Almería en la venerable institución de su Catedral. Tras esta alocución, D. Francisco Ruiz pronunció una sentida acción de gracias, en nombre propio y en el de D. Andrés Rodríguez, por la confianza depositada en sus personas para desempeñar la función de canónigos penitenciarios, extendiendo su gratitud a familiares, amigos, comunidades religiosas y parroquiales, que se hicieron presentes para acompañarlos en un día tan importante. 

 

     A continuación, se procedió al canto de Vísperas de la memoria de S. Francisco de Sales, que incluyó también la predicación por parte del Sr. Obispo, en cuya homilía presentó a los nuevos canónigos la figura insigne del piadoso obispo de Ginebra como ejemplo admirable de celo pastoral y de paciente e incansable labor apostólica.  

 

EXCMO. Y RVDMO. SR. DR.
D. ADOLFO GONZÁLEZ MONTES
OBISPO DE ALMERÍA

Diócesis de Almería

Conferencia Episcopal Española

Santa Sede

Web oficial de San Juan de Ávila

Canal Youtube del Seminario Diocesano de Almería

contador de visitas