RETIRO DE CUARESMA DEL SEMINARIO MAYOR

La mañana del sábado 7 de marzo, la comunidad del Seminario Mayor vivió su retiro de cuaresma que, en esta ocasión, tuvo lugar en la casa de oración Ntra. Sra. de Buenavista, en el paraje almeriense de Los Partidores.

 

El encargado de dirigir el retiro fue D. Francisco Jerónimo Ruiz, padre espiritual del Seminario. En la meditación, la cuaresma fue presentada como tiempo propicio de reconciliación, tanto con Dios como con el prójimo. La llamada a la conversión que la Iglesia realiza con mayor intensidad en estos cuarenta días invita a volver a Dios con el espíritu nuevo que reclama el Evangelio cada día. Al hilo de ello, y tomando pie en la carta del Sr. Obispo para la cuaresma de este año, D. Francisco meditó acerca del don del santo temor de Dios, recordando que Dios otorga su misericordia cuando, ante su santidad, somos capaces de reconocer nuestro pecado, siendo a la vez el temor de Dios una ayuda eficaz no solo para reconocer nuestras faltas, sino para aborrecer el pecado, que separa del amor de Dios y conduce a la destrucción de la persona.

 

Asimismo, la plática profundizó en las tres armas propias del tiempo cuaresmal: oración, ayuno y limosna, tanto en su base escriturística como en su aplicación cotidiana en el camino a la santidad. Recordó también que la configuración con Cristo, que nos llama al seguimiento por pura gracia, no puede obviar cumplir el precepto evangélico de la negación a uno mismo, cargando amorosamente la cruz en pos de Jesús.

 

En un clima de profundo silencio, fue expuesto el Stmo. Sacramento mientras se ofrecía la posibilidad de acercarse al confesionario, culminando el retiro con la celebración de la eucaristía, en la que, a modo de síntesis de todo lo expuesto y meditado durante la mañana, la Palabra de Dios nos exhortaba a aspirar a la perfección, a ejemplo del Padre; sin obviar que, para el logro de este objetivo, no basta el puro esfuerzo personal, sino que se requiere el auxilio de la gracia y, por tanto, una actitud de total confianza y abandono en las manos de Dios.

 

El retiro concluyó con la comida fraterna, generosamente ofrecida por el sacerdote D. Carlos María Fortes en la misma casa Ntra. Sra. de Buenavista. 

 

EXCMO. Y RVDMO. SR. DR.
D. ADOLFO GONZÁLEZ MONTES
OBISPO DE ALMERÍA

Diócesis de Almería

Conferencia Episcopal Española

Santa Sede

Web oficial de San Juan de Ávila

Canal Youtube del Seminario Diocesano de Almería

contador de visitas