EL SEMINARIO ACOGIÓ LAS XV JORNADAS DE LA CÁTEDRA DE SANTO TOMÁS

Durante los días 2, 3 y 4 de marzo, se desarrollaron en el salón de actos del Seminario Conciliar de San Indalecio las Jornadas de la Cátedra de Santo Tomás, en su decimoquinta edición, que este año tuvieron por tema “Aproximación a la eutanasia: presente y perspectivas de futuro”. Durante las tres charlas, D. Andrés Francisco Rodríguez Quesada, director del Centro de Estudios Eclesiásticos, y D. Javier Ocaña Gámiz, rector del Seminario y subdirector del Centro, hicieron las veces de mantenedor del acto y presentador, respectivamente, con una numerosa asistencia a cada una de las ponencias previstas.

 

La primera charla estuvo a cargo del Dr. Antonio Huete Allut, subdirector del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería y neurocirujano de dicho hospital, con el título “Apuntando hacia el lado humano de la labor sanitaria: eutanasia, muerte digna y cuidados paliativos. Una visión médica y cristiana de la enfermedad” en la que resaltó la importancia en la labor de acompañamiento al enfermo, al cual en todo momento hay que ofrecer esperanza, cariño y atención. Asimismo, incidió en un tema que compartieron y desarrollaron también los siguientes ponentes, cual es la importancia de ofrecer cuidados paliativos a los enfermos terminales (como principal alternativa a la eutanasia), así como la falta de recursos que actualmente se padece en este ámbito.

 

El martes día 3 fue el turno del Dr. Francisco Javier de la Torre Díaz, profesor de Teología Moral y Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas, con la charla “La eutanasia. Aspectos filosóficos y jurídicos, realidades y argumentos morales”. En su ponencia, ofreció una panorámica muy ilustrativa sobre el tratamiento jurídico de la eutanasia y el suicidio asistido en el ámbito del Derecho comparado, así como la progresiva y peligrosa ampliación de supuestos en los que se admiten tales acciones en aquellos países cuyo ordenamiento jurídico contempla una suerte de "derecho a morir". Asimismo, examinó algunos de los casos más “mediáticos” sobre este asunto que se han conocido en los últimos años. A continuación, abordó ampliamente el tema de la eutanasia desde la Ética filosófica, aportando una serie de argumentos consecuencialistas y deontológicos que desautorizan la legalización de estas prácticas. Finalmente, ofreció un repaso a las enseñanzas magisteriales de la Iglesia acerca de la eutanasia. 

 

El colofón a estas jornadas vino de la mano de la Dra. Elena Postigo Solana, profesora de Antropología y Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria y directora del Instituto de Bioética de dicha Universidad, con su ponencia titulada “Acompañamiento al final de la vida, aspectos antropológicos y bioéticos de la eutanasia”, que tuvo lugar el día 4 de marzo. En su exposición, comenzando con unas breves pinceladas terminológicas acerca de la eutanasia, y explicando algunas cuestiones antropológicas y éticas de base (tales como el valor objetivo de la vida humana y el concepto de dignidad en sus diversas acepciones), abordó los términos de la discusión sobre la eutanasia desde el plano moral. Su ponencia finalizó con la exposición y defensa de alternativas a la eutanasia. El epílogo fue puesto por D. Andrés Francisco Rodríguez, encargado de clausurar estas jornadas, que para todos los participantes supusieron una oportunidad valiosa para formarse en un tema de tanta actualidad y calado moral cual es el de la eutanasia, tantas veces considerada sin la suficiente objetividad y profundidad.   

EXCMO. Y RVDMO. SR. DR.
D. ADOLFO GONZÁLEZ MONTES
OBISPO DE ALMERÍA

Diócesis de Almería

Conferencia Episcopal Española

Santa Sede

Web oficial de San Juan de Ávila

Canal Youtube del Seminario Diocesano de Almería

contador de visitas